Entre lujurias y represion


Autor: MARIANO DEL MAZO 
Editorial: SUDAMERICANA
Materia: ROCK ARGENTINO
Páginas: 256
Encuadernación: RUSTICA CON SOLAPAS
ISBN: 9789500762618
Disponibilidad: Alta

$ 999.00



Comprar

| Más

Reseña:


En 1978, en las playas brasileñas de Buzios un tsunami transformó el rock argentino. En una casa cercana al mar, Charly García y David Lebón comenzaron a componer. Pronto se les sumarían Oscar Moro y Pedro Aznar. La combinación fue alquímica y se llamó Serú Girán.

Su irrupción puso fin a toda una época. Había en cada disco, en cada concierto en vivo, canciones que registraban la angustia de la ciudad y la desolación del individuo lo colectivo, lo personal , temas que conducían a callejones sin salida al tiempo que invitaban a la fiesta. Sus canciones eran delicadas, líricas, crípticas, bufas, rabiosas y melancólicas: siempre emotivas, vibrantes y sensuales. Con apenas cuatro discos en el período original Serú Girán, La grasa de las capitales, Bicicleta y Peperina , grabados en un lapso de cuatro años, cambiaron para siempre la sensibilidad del público y la concepción del espectáculo, alcanzando estándares de una profesionalización inédita.

Entre lujurias y represión, de Mariano del Mazo quien a lo largo de su carrera entrevistó decenas de veces a los protagonistas , retrata no solo el anecdotario de una experiencia artística irrepetible. También reporta la intimidad de un grupo con personalidades descollantes y analiza los alcances de la revolución musical más sólida y lúcida del rock argentino desde sus inicios a orillas del mar hasta el decadente reencuentro en River Plate en 1992, cuando los dólares ardieron en la hoguera de las vanidades.

«Estudié, me hice periodista, realicé decenas de entrevistas a Charly García y siempre o casi siempre, de alguna u otra manera, terminábamos hablando de Serú Girán. De su música y sus símbolos, de la alquimia y de la historia, esta historia. La de un tiempo horrible perforado por la belleza y la clarividencia. Una historia que late como una larga y única canción que pervive en los pliegues más profundos del corazón popular».

«La historia de los primeros cuatro años de Serú Girán es también, en esencia, la historia de la capacidad de cambio de Charly García. Un mutante vocacional que dinamitó los puentes que fue construyendo, para siempre apuntar a un poco más allá. Cambió no solo para sobrevivir, sino para imponer pautas. Desde el preciosismo algo glacial del disco debut a la despedida de 1982 existe la misma distancia que media entre el hermetismo de la palabra 'Gisofanía' y la puerilidad de la palabra 'Popotitos'. Si en 1978 Charly era un músico tímido que apenas se despegaba del piano, a comienzos de los 80 era un nervioso y afectado performer».
Agregar comentario